La designación del área para el Parque Central de Nueva York fue un avance para el diseño de planeamiento urbano. Nunca se había, con tanto éxito, hecho una organización de espacio urbano tan eficaz como la del Parque Central. Frederic Law Olmstead como superintendente del parque y Calvert Vaux como arquitecto fueron los responsables por la construcción de este parque. Tuvieron una visión futurística de la importancia que tendría ese parque para la ciudad.
Desde que se establece el espacio del parque alrededor del 1857 se convierte en un lugar popular, siendo frecuentado más que las visitas a la iglesia. Es un área que le trae respiración a la ciudad, aire fresco, como el pulmón de Nueva York. En una ciudad de gran densidad que tuvo su pico alrededor del 1910 en población, hacía falta un lugar que diera alivio de la congestión y la densidad de la ciudad, ese espacio es el de Parque Central.
La creación de Central Park fue muy visionaria. Lograron predecir el crecimiento poblacional del área de Manhattan y las regiones vecinas y se adelantaron planeando la cuadrícula de Manhattan. En esta designaron el área de Central Park y mientras fue creciendo la población y el área urbana ya el parque estaba protegido y fue creciendo alrededor de éste.
El área de parque central ha logrado lo que nunca se había logrado en el área de planificación. Es una de las pocas instancias en el mundo donde se crea algo que inspira a muchas generaciones y se establece como un precedente sólido a seguir. Mas ciudades en el mundo deberían imitar a Manhattan y cómo manejó su crecimiento poblacional a través de su cuadrícula y el Parque Central.
![](https://static.wixstatic.com/media/ed0ba7_90f7e1fbf92044b1a509151a94ed5ad1~mv2.png/v1/fill/w_980,h_552,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/ed0ba7_90f7e1fbf92044b1a509151a94ed5ad1~mv2.png)
"View of Upper Manhattan and Central Park from Top of the Rock" by David Jones is licensed under CC BY 2.0
Comments