top of page
Search

Casa Das Canoas

alangonzalez31

La casa de Das Canoas fue construida por Niemeyer en 1951, como la casa para su familia. Esta es considerada uno de los ejemplares más significante de la arquitectura moderna en Brasil. Es muy bien reconocida por especialistas en historia del arte como síntesis de la arquitectura moderna y la creación propia que floreció en Europa y América. La característica más peculiar de la casa es la fusión de la arquitectura orgánica y la minimalista. La casa está situada en Canoas, en Barra de Tijuca, un suburbio de Brasil. Esta casa fue construida en una loma mirando hacia la bahía, sugiriendo una vista panorámica. Esta casa es un tributo obvio a la casa Farnsworth construida por Mies van der Rohe.


Das Canoas pone la regularidad geométrica en crisis, pero no altera la pureza de su formalidad y esencia. Se puede ver la evolución del concreto armado como un nuevo material de construcción moderno. La flexibilidad del material era uno de los elementos que los arquitectos explotaban de este material. La intención de Niemeyer era adaptar libremente la casa a la irregularidad del campo sin modificarlo, hacia la arquitectura el agente de cambio, sin tener que explotar la naturaleza ni alterarla. Este método de construcción sugiere un respeto a la naturaleza y la arquitectura forma una simbiosis con su entorno. Entre las curvas de la casa la vegetación podría entrar y moldearse sin la necesidad de partir de una línea recta. Creo los espacios de vivienda para que estuvieran en sombra así eliminando la necesidad de utilizar cortinas. De esta manera la casa podía ser transparente, esto era algo que a él personalmente le gustaba, pero ahora sabemos que conforma uno de los principios básicos de la arquitectura moderna. Quería diseñar una residencia completamente libre, que se adapte a su entorno, solo de esta manera podría lograr que se sintiera que la vegetación penetrara la residencia.


La residencia está compuesta de dos plantas principales, siendo la menos elevada el ambiente más privado mientras los otros espacios están más arriba. La decoración de interior fue diseñada por el mismo Niemeyer y su hija Ana María, esta junto a las curvas de la casa le dan un atmosfera familiar y tibia. La idea principal detrás de las ventanas es que la vegetación esté presente en todo momento, armonizando la atmosfera. La naturaleza no esta separada ni es artificial, sino que es parte de la casa en todo momento. Las esculturas de la casa fueron hechas por Alfredo Ceschiatti, un arquitecto brasileño amigo de Niemeyer. Los esculturas femeninas están para armonizar al contexto de las formas que fluctúan en las curvas de la casa.


La casa de das Canoas crea una perfecta armonía entre ambiente, casa, arquitectura y naturaleza. Crea una casa tropical y fresca para el disfrute de las personas que la habitan. La presencia de esculturas, mueblería personalizada y especialmente diseñada para la casa todas aportan para una experiencia mejor pensada. Esta casa de Niemeyer es un perfecto ejemplo de arquitectura moderna, orgánica y minimalista que también toma en cuenta su entorno y la hace parte de ella de una manera muy armoniosa y hermosa.


26 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post

Subscribe Form

Thanks for submitting!

©2021 by About Architecture. Proudly created with Wix.com

bottom of page